09 abril, 2010

El Diario de Ana Frank

Para estrenar este blog he decidido iniciar con uno de los libros más controversiales en la historia puesto que lo escribió una adolescente en la plena Segunda Guerra Mundial, exponiendo hechos que no se habían hablado tan abiertamente, mostrando un mundo desde los ojos de una joven produciendo un sin fin de sentimientos, transmitiendo varios mensajes y una visión a la realidad de la humanidad. En otras palabras una promesa perdida por las víctimas de dicha guerra.

Los Frank eran una familia de comerciantes judíos residentes en Alemania pero emigraron a una Ámsterdam, Holanda en 1933 pero Ana Frank llegó a Holanda hasta febrero del año siguiente. Esa ciudad es tomada por los alemanes en mayo de 1940 y en el año 1942 inicio a deportar a los judíos de Holando a los campos de exterminio, algunas familias contaron con una mala suerte y otras lograron escapar, es así como esto se relaciona con Ana y su familia produciéndole una experiencia que el mundo conocerá.

Todo inicia el 12 de junio de 1942 el día del cumpleaños número 13 de Ana donde recibe como regalo un diario donde inicia a escribir sus vivencias, pensamientos y sentimientos esto de manera inicial, pero debido a que en la primavera de 1944 oyó en la radio un discurso del ministro de Educación holandés sobre que al concluir la guerra se haría una compilación de escritos que testificaran los sufrimientos del pueblo holandés durante la guerra, y menciono como ejemplos los diarios dándole así una motivación para publicar un libro después de la guerra con el fin de servir de base.

Empezó a reelaborar y pasar a limpio sus apuntes, cuando ya Ana no estaba sus protectores recogieron los textos de ella y se los entregaron a Otto Frank (padre de Ana), él continúo con el deseo de su hija y publicó el libro basado en los apuntes del diario de Ana, existiendo dos versiones originales por parte de ella y su padre creo una tercera versión abreviada. En años posteriores se encontraron nuevos fragmentos originales del diario que se han ido añadido a los textos.

En el diario de la inmortal joven Ana Frank ella relata sus historias de vida con libertad, como escapó su familia, la vida dentro del exilio en la "Casa de atrás", la convivencia con sus compañeros de exilio, sobre sus protectores, sobre sus ideales, pensamientos, gustos, recuerdos, miedos y todas sus experiencias.
Llevando así al lector a conocerla como solo ella misma se conocía, forjando una relación e introduciendo a una página oscura en la historia de la humanidad.

Todo concluye con la captura de los Franks, provocando que Ana no terminara su libro, no continuara su propia historia en su querido diario y con la lamentable noticia del destino de sus familiares, compañeros y protectores donde fueron encarcelados y por causa de una epidemia al pérdida de vida de Ana.

Un libro para pensar y recomendar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario