13 mayo, 2010

El Sombrero de Tres picos

Es la obra más ovacionada de Pedro Antonio de Alarcón, tanto así que se crearon otras obras basando en esta, un ballet y una ópera; en esta obra él trabajo con una leyenda popular sobre un Corregidor y una Molinera donde le adorna con variantes.

Una de las características de este escritor es la utilización del costumbrismo y el romanticismo y en esta pequeña novela se rescatan y se resaltan claramente.

En resumen se puede mencionar que el tema principal es el amor recíproco, los factores de confianza en dicho amor que se pueden fortalecer o dañar, todo esto se describe en las equivocaciones de un esposo celoso, de un corregidor que intenta seducir a una molinera pero todo resulta al revés.

Sin arruinarles la historia, les pongo un poco de argumento, la historia se desarrolla en un pequeño pueblo de España en la época de Carlos IV, donde vive un molinero con la mala suerte de contar con fealdad toda su vida pero con rebosante simpatía, este vivía con su esposa la molinera con que contó con la buena suerte de ser una mujer que muchos hombres la encontraban con divina belleza uno de estos hombres era el corregidor del pequeño pueblo, que bien casado se encontraba y había engendrado hijos.

El señor corregidor del pueblo ante sus deseos genera una estrategia, según él la más óptima para alejar el estorbo del molinero y tener el camino libre y sin peligros para seducir a la molinera, a pesar de engañar a su mujer.

A pesar de tomar ciertas molestias ilegales para su puesto con tal de tener una posible aventura con su amor platónico, al corregidor no le salen las cosas bien y literalmente cae en un hoyo en el camino de su propia trampa. Por lo tanto al presentarse donde la noble molinera esta se compadece y le ayuda, pero no pensemos mal.

A pesar que el corregidor prometió ayudar a la molinera con una situación de un sobrino de ella, la astuta molinera se da cuenta del engaño y huye, pero tomó un rumbo distinto al de su marido, provocando que se dieran mal interpretaciones y equivocaciones que al final se manifiestan con reproches para el molinero y el corregidor por parte de sus respectivas esposas.

Una comedia digna para ser leida, personalmente recomiendo esta novela.

Les dejo dos enlaces donde pueden leer el libro:
- Google Libros
- Wikisource

No hay comentarios.:

Publicar un comentario