23 abril, 2010

¡Feliz Día Internacional del Libro!

Un saludo a todos los amantes de la lectura en este especial día.

Hoy celebramos el día internacional del libro todo un honor y orgullo para muchos, un día muy feliz para los escritores, las editoriales y los amantes de los libros, y actualmente podemos mencionar a los lectores de los "ebooks"; el mundo cambia y el sistema de lectura también.

Antes que nada recalcar que esta celebración proviene desde la época medieval, se originó en el día de San Jorge en la ciudad de Cataluña, posteriormente la UNESCO decide promover esta celebración en el año 1995, por lo tanto ya el día 23 de abril del año 1996 se lleva a cabo la primera celebración del Día del Libro.

Esta celebración pretende fomentar la lectura, reconocer y defender la propiedad intelectual y fomentar la industria editorial.

Gracias a los españoles por heredar esta celebración y gracias a la UNESCO por promoverla.

Y es así como hoy estamos festejando, y se encuentra al rededor del mundo una exquisita variedad de actividades donde muchos se ven beneficiados de diferentes formas, pero más que nada utilicemos este día para fomentar la lectura y respeto a todo lo referente con la literatura.

Hay muchas personas que no les agrada leer, hay muchos niños a los cuales no les inculcan un valor por la lectura y esto se debe al desconocer las maravillas que conlleva leer un libro, se deben promulgar, se debe ayudar.

Especialmente en los niños, el futuro para que esta tradición no se pierda, para que no se olviden los escritores y los libros, es decir que no llegamos a una sociedad que olvida sus bases, su idiosincrasia y su historia.

Seguramente no queremos oir en un futuro ¿Qué es un libro? ¿Cómo era un libro? ¿Qué significa la palabra escritor?

Les deseo un feliz día del libro.

17 abril, 2010

A Margarita

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.

Éste era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes,

un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita como tú.

Una tarde la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso del papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.




Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho?
Te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho,
que encendido se te ve?»

La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
«Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad».

Y el rey clama: «¿No te he dicho
que el azul no hay que tocar?
¡Qué locura! ¡Qué capricho!
El Señor se va a enojar».

Y dice ella: «No hubo intento;
yo me fui no sé por qué;
por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corté».

Y el papá dice enojado:
«Un castigo has de tener:
vuelve al cielo, y lo robado
vas ahora a devolver».

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice: «En mis campiñas
esa rosa le ofrecí:
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí».

Viste el rey ropas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.

Rubén Darío


_________________________________
Poema de la Semana
_________________________________

Iniciando dinámicas en el blog

En el blog se iniciara a partir de hoy una dinámica, consiste en una publicación semanal de un poema.

Claro que será más gratificante si los seguidores comentan y hacen pedidos, en fin, no pierdan la oportunidad de participar.

También se estará compartiendo una imagen mensual de un escritor, dicha actividad se llamara "Escritor del mes" y la imagen se podrá ver al lado de las entradas.

La participación de los seguidores será fundamental en esta actividad, ya que según lo leído en el chat y en comentarios se seleccionara el escritor.

No es malo recordar que pueden hacer peticiones de temas como el deseo de saber más sobre un escritor, libro, genero literario, subgénero literario, película basada en libro o viceversa, entre otras cosas.

Pueden participar por comentario y por el chat.

El blog es para compartir

11 abril, 2010

Escritor: Washington Irving

Nació en New York el año 1738 y ahí mismo murió el año 1859.
Fue reconocido como uno de los grandes maestros de literatura universal, fue el primer escritor estadounidense que utiliza la literatura para hacer reír, caricaturizar, además creo un estilo coloquial americano y más adelante la prosa.

Pero a pesar de todo es un claro ejemplo del romanticismo estadounidense, esto debido a su amor al pasado, al medievo, a lo fantástico, a las leyendas, el impulso viajero que a tantos escritores y artistas llevó a deleitarse con las ruinas.

Era abogado de profesión, pero su verdadera vocación estaba en el periodismo y en la escritura, así que tentó a la suerte en la literatura con escritos satíricos sobre antiguos holandeses de su ciudad natal.

En 1802 escribió Historia de Nueva York. Entre 1815 a 1832 viajó por Europa, ahí escribió El libro de esbozos de Geoffrey Crayon (El libro de los apuntes bajo el seudónimo de Geaffrey Crayon), donde aparecen dos de sus cuentos más elogiados: Rip Van Winkle y The Legend of Sleppy Hollow (La leyenda del jinete sin cabeza).

Permaneció en Madrid, España como embajador y al haber sido un gran estudioso del folclore e historia se sintió inspirado al ver en ese país tanta riqueza en historia antigua, lo cual le sirvió de experiencia para escribir sus cuentos y leyendas como Leyendas de la Alhambra y también escribió sobre Colón en Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón.

Después regresó a los Estados Unidos y fue recibido con el reconocimiento de sus compatriotas, ya que les había dado tradición convertida en grata literatura.
Entre sus últimas obras está: The Crayon Miscellany y Astoria. Además de las ya mencionadas obras literarias también escribió: Bracebridge Hall, Cuentos de un viajero, Crónica de la conquista de Granada, Cuentos del antiguo Nueva York, Viaje por las praderas, Los buscadores de Tesoros, Oliver Goldsmith, Mahoma y sus sucesores y Vida de Washington, este último son 5 volúmenes.

Washington Irving se caracterizó por tomar una leyenda popular y la transforma en una historia llena de vida, además de generar humor y sátira burlesca, ser uno de los primeros prosistas estadounidenses, tener un amor por la historia antigua y creo que el misterio y el humor se combinaran.

"Los fantasmas tienen algo que decirnos. Si rondan por acá, es porque el ameno Washington Irving fue su hombre de confianza".

09 abril, 2010

El Diario de Ana Frank

Para estrenar este blog he decidido iniciar con uno de los libros más controversiales en la historia puesto que lo escribió una adolescente en la plena Segunda Guerra Mundial, exponiendo hechos que no se habían hablado tan abiertamente, mostrando un mundo desde los ojos de una joven produciendo un sin fin de sentimientos, transmitiendo varios mensajes y una visión a la realidad de la humanidad. En otras palabras una promesa perdida por las víctimas de dicha guerra.

Los Frank eran una familia de comerciantes judíos residentes en Alemania pero emigraron a una Ámsterdam, Holanda en 1933 pero Ana Frank llegó a Holanda hasta febrero del año siguiente. Esa ciudad es tomada por los alemanes en mayo de 1940 y en el año 1942 inicio a deportar a los judíos de Holando a los campos de exterminio, algunas familias contaron con una mala suerte y otras lograron escapar, es así como esto se relaciona con Ana y su familia produciéndole una experiencia que el mundo conocerá.

Todo inicia el 12 de junio de 1942 el día del cumpleaños número 13 de Ana donde recibe como regalo un diario donde inicia a escribir sus vivencias, pensamientos y sentimientos esto de manera inicial, pero debido a que en la primavera de 1944 oyó en la radio un discurso del ministro de Educación holandés sobre que al concluir la guerra se haría una compilación de escritos que testificaran los sufrimientos del pueblo holandés durante la guerra, y menciono como ejemplos los diarios dándole así una motivación para publicar un libro después de la guerra con el fin de servir de base.

Empezó a reelaborar y pasar a limpio sus apuntes, cuando ya Ana no estaba sus protectores recogieron los textos de ella y se los entregaron a Otto Frank (padre de Ana), él continúo con el deseo de su hija y publicó el libro basado en los apuntes del diario de Ana, existiendo dos versiones originales por parte de ella y su padre creo una tercera versión abreviada. En años posteriores se encontraron nuevos fragmentos originales del diario que se han ido añadido a los textos.

En el diario de la inmortal joven Ana Frank ella relata sus historias de vida con libertad, como escapó su familia, la vida dentro del exilio en la "Casa de atrás", la convivencia con sus compañeros de exilio, sobre sus protectores, sobre sus ideales, pensamientos, gustos, recuerdos, miedos y todas sus experiencias.
Llevando así al lector a conocerla como solo ella misma se conocía, forjando una relación e introduciendo a una página oscura en la historia de la humanidad.

Todo concluye con la captura de los Franks, provocando que Ana no terminara su libro, no continuara su propia historia en su querido diario y con la lamentable noticia del destino de sus familiares, compañeros y protectores donde fueron encarcelados y por causa de una epidemia al pérdida de vida de Ana.

Un libro para pensar y recomendar.