Nació en New York el año 1738 y ahí mismo murió el año 1859.
Fue reconocido como uno de los grandes maestros de literatura universal, fue el primer escritor estadounidense que utiliza la literatura para hacer reír, caricaturizar, además creo un estilo coloquial americano y más adelante la prosa.
Pero a pesar de todo es un claro ejemplo del romanticismo estadounidense, esto debido a su amor al pasado, al medievo, a lo fantástico, a las leyendas, el impulso viajero que a tantos escritores y artistas llevó a deleitarse con las ruinas.
Era abogado de profesión, pero su verdadera vocación estaba en el periodismo y en la escritura, así que tentó a la suerte en la literatura con escritos satíricos sobre antiguos holandeses de su ciudad natal.
En 1802 escribió Historia de Nueva York. Entre 1815 a 1832 viajó por Europa, ahí escribió
El libro de esbozos de Geoffrey Crayon (El libro de los apuntes bajo el seudónimo de Geaffrey Crayon), donde aparecen dos de sus cuentos más elogiados:
Rip Van Winkle y
The Legend of Sleppy Hollow (La leyenda del jinete sin cabeza).
Permaneció en Madrid, España como embajador y al haber sido un gran estudioso del folclore e historia se sintió inspirado al ver en ese país tanta riqueza en historia antigua, lo cual le sirvió de experiencia para escribir sus cuentos y leyendas como
Leyendas de la Alhambra y también escribió sobre Colón en
Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón.
Después regresó a los Estados Unidos y fue recibido con el reconocimiento de sus compatriotas, ya que les había dado tradición convertida en grata literatura.
Entre sus últimas obras está:
The Crayon Miscellany y
Astoria. Además de las ya mencionadas obras literarias también escribió:
Bracebridge Hall, Cuentos de un viajero, Crónica de la conquista de Granada, Cuentos del antiguo Nueva York, Viaje por las praderas, Los buscadores de Tesoros, Oliver Goldsmith, Mahoma y sus sucesores y
Vida de Washington, este último son 5 volúmenes.
Washington Irving se caracterizó por tomar una leyenda popular y la transforma en una historia llena de vida, además de generar humor y sátira burlesca, ser uno de los primeros prosistas estadounidenses, tener un amor por la historia antigua y creo que el misterio y el humor se combinaran.
"Los fantasmas tienen algo que decirnos. Si rondan por acá, es porque el ameno Washington Irving fue su hombre de confianza".